Poetas recomiendan poesía


A una semana de su creación el grupo de Facebook Regale Poesía tiene en su haber buenas recomendaciones de libros. De alguna manera es un mapa espontáneo y a la vez genuino. A continuación, algunas sugerencias realizadas por cinco poetas argentinos contemporáneos, miembros del grupo.

Paula Jiménez (autora de La mala vida y Espacios naturales, editados en Bajo la luna,  entre otros), recomendó: "Lengua materna", de Rosa Lesca y "200 años de poesía argentina" (ambos de ediciones En Danza); "La isla", de Mercedes Araujo y "La coleccionista", de Victoria D'Antonio.

Por su parte, Mónica Sifrim (autora de El mal menor, Editorial Bajo la luna, entre otros) se sumó recomendando El principio, de Dolores Etchecopar (Hilos), la Antología 200 años de poesía argentina, compilada por Monteleone; los títulos más recientes de la editorial de Casi Incendio la Casa (Editorial CILC) y luego siguió pensando y sumó ya clásicos: como la obra reunida de Joaquín Giannuzzi, Susana Thenon, Leónidas Lamborghini, Viel Temperley, Arnaldo Calveyra y Hugo Padeletti.

María del Carmen Colombo (autora entre otros, de La familia china, editado por Tierra Firme), se sumó a las recomendaciones con La plenitud, de Claudia Masin (Editorial Hilos); El brillo del no, de la poeta española Concha García y El naturalista, de Alberto Muñoz, ambos de Ediciones en Danza; Sentido de la oración, de Marcelo Carnero y El mal menor, de Mónica Sifrim (de Bajo la luna).

Por su parte, el poeta Jorge Aulicino (autor Cierta dureza en la sintaxis, editado por Selecciones de Amadeo Mandarino, entre otros libros) coincidió con Colombo en la recomendación del libro El naturalista, de Alberto Muñoz, y sumó La tierra en el aire, de Osvaldo Aguirre (Gog y Magog), y  las 44 cartas de Pier Paolo Pasolini en las selecciones de Amadeo Mandarino.

El poeta Bruno Di Benedetto (autor de Country, de El suri porfiado) propuso Poesía Vertical Completa de Roberto Juarroz (“varios tomos, deben costar una pequeña fortuna, pero es regalo de rey”, dijo); Cartas de cumpleaños, de Ted Hughes; Los V latinos, de En danza, divertidísima poesía romana; Confiar en el misterio, de Jorge Boccanera acerca de la poética de Gelman (este no sé si se consigue).